viernes, 9 de junio de 2017

"Leonardo da Vinci en los libros” del IES IBN Jaldún


Un saludo a toda la Comunidad educativa del IES Ibn Jaldún. Se nos acaba el curso 2016- 2017 y desde la Biblioteca os queremos dar las gracias por vuestra compañía junto a los libros y por haber participado en las actividades que hemos ido realizando durante el año, muchas de las cuales están recogidas en nuestro blog y que podéis repasar en las entradas anteriores. Para despedirnos vamos a dejaros imágenes sobre la actividad que nos ha llevado más tiempo y en la que de una forma u otra habéis participado todos los alumnos: nuestra Semana del Libro, celebrada del 2 al 5 de mayo, aunque las exposiciones se han mantenido durante más tiempo. Dicha semana, como todos sabéis, ha tenido una temática específica que ha sido la figura de Leonardo da Vinci, puesto que es uno de los grandes exponentes del conocimiento tanto en las artes, las letras y las ciencias. A continuación vamos a hacer un resumen de todos los actos celebrados para que tengáis un recuerdo de ellos. La actividad principal ha sido la Exposición en torno a la figura de Leonardo da Vinci que se ha colgado en la galería de la entrada. 2º ESO A y 2º ESO C dirigidos por la profesora Isabel Pizarroso, han elaborado y montado una representación de las principales obras de Leonardo. Varios alumnos de 2º A se han preparado la visita con la ayuda de su profesora y han servido de guías artísticos a todos los cursos del centro en los que esta visita estaba programada.










En la exposición principal también se han expuesto y explicado distintos trabajos sobre las máquinas que construyó Leonardo Da Vinci. En este caso los trabajos expuestos han sido los de los alumnos de 2º ESO C, dirigidos por la profesora Melania Martín.


En la parte central hemos podido disfrutar de un tríptico con el cuadro de “La última cena" de Leonardo. Lo interesante de este trabajo es que los alumnos de Segundo de Bachillerato A, dirigidos por África Luna, han realizado una composición sobre el cuadro, donde ellos aparecen como personajes de la obra. Se exponen: la obra original, la composición de los alumnos y el proceso intermedio de edición fotográfica.





Si seguimos la exposición, según el orden de los guías, veremos los trabajos de los estudiantes de 3º ESO, dirigidos por Francisco Javier Pichardo. En ellos se presentan de forma general muchos aspectos sobre la polifacética obra de Leonardo.


Más adelante podemos contemplar el “Árbol de los Aforismos de Leonardo” donde varios grupos de la ESO: 1º ESO A y B, 2º ESO A, B, C y D, dirigidos por los profesores Alicia López, Manuela Romero, Candelaria Rodríguez y Mº José Florido han escrito aforismos de Leonardo en sus hojas, utilizando en algunas de ellas la escritura especular. Leonardo utilizaba esta técnica en muchos de sus escritos que en principio no estaban destinados al público. Los guías han utilizado pequeños espejos para que los visitantes pudieran leer las hojas encriptadas.





En la exposición han participado los alumnos de 2º y 3º de Religión Evangélica, con el profesor Francisco Jiménez. Nos han donado un Laqbook del Libro de los libros, sobre la Biblia, el libro en el que se inspiran algunas obras de Leonardo. A través de un código QR accedemos a las explicaciones del formato en papel. Nuestros guías así se lo han transmitido a los cursos visitantes. Este libro, que ha sido un regalo para nuestra biblioteca, pasará a ser fondo de la misma, donde prodréis consultarlo cuando lo deseéis.



Paralelamente se han llevado a cabo más actividades que os vamos a ir mostrando a continuación, de forma cronológica:


El miércoles día 3 de mayo, durante la 3ª y 4ª hora hubo dos Jornadas de Animación Lectora por parte del Ayuntamiento de Dos Hermanas en la biblioteca con todos los cursos de 1º de ESO.



El mismo miércoles, a cuarta hora, se llevó a cabo por parte del profesor de filosofía, José Manuel Heredia y sus alumnos de 2º de Bachillerato B, una actividad audivisual experimental “Leonardo en imágenes”, que tuvo un espectacular resultado como podéis ver en el siguiente vídeo. Sus espectadores fueron alumnos de 2ºA



El jueves día 4 a segunda hora, los alumnos de 1º de bachillerato tecnológico presentaron trabajos en Power Point sobre la figura de Leonardo da Vinci, dirigidos por el profesor Manuel Pereira. Fueron expuestos al curso 4º ESO A.

 

El viernes día 5, a primera hora, los alumnos de 1º C realizaron una gymkana “Leonardo” en la biblioteca, preparada por la profesora Inés Méndez.










El mismo día a segunda y tercera hora, alumnos de 2º ESO y 4º ESO tuvieron la oportunidad de asistir en la biblioteca al recital poético de la agrupación literaria “María Crespillo”.



El viernes, también a 2º hora, el 2º de Bachillerato A con la orientadora Inma Llano, llevó a cabo una actividad muy interesante, llamada “En el taller de Leonardo”. En cada una de las mesas los chicos experimentaron los principios básicos de las inteligencias claves para poder llegar a ser un genio como Leonardo. Dichas mesas estaban distribuidas en actividades: para la curiosita, para la corporalita, el sfumato, la sensacione, conessione,. Se trataba de juegos y experiencias prácticas.





Durante la semana del día del Libro, desde el departamento de matemáticas en los cursos de 1º y 2º de ESO se proyectaron en algunas horas documentales en torno a la figura de Leonardo da Vinci.

El Departamento de Lengua también organizó dos actividades:
1. Las conferencias de nuestro antiguo alumno Antonio Vileya, que habló sobre "Valores psicológicos de los cuentos de hadas" a cursos de la ESO y "El boom de la novela negra en los años 80"a Bachillerato.





2. Paseo literario cervantino, acompañados por Manuel Cueto, José María García, Candelaria Rodríguez, Manuela Romero, María José Florido y Pepi González para los cursos de 3º de la ESO y 1º de Bachillerato.




Por último, tenemos que hablar de los concursos realizados:

Concurso de marcapáginas, cuyos ganadores fueron:
Primer premio: Paula Rodríguez de 1C.
Áccesits Míriam Márquez, 1º C y Patricia Lucas Claro, 2º A.





Concurso de relato ilustrado, que ha organizado la Biblioteca junto con el AMPA y los departamentos de Lengua Castellana y Plástica. El premio ha consistido en un diploma, un libro y cuatro entradas de cine para cada uno de los ganadores.

Categoría 1º-2º ESO. Relato- Marina Ramos
Ilustración- Israel Álvarez
Categoría 3º-4ª ESO. Relato- Nuria Palomino
Ilustración- José David Jiménez
Accésit mejor relato ilustrado- Patricia Lucas Claro y Alba Cerviño

El AMPA ha colaborado con las veinte entradas de cine como premio.









Desde la Biblioteca os damos las gracias a profesores y alumnos por vuestra participación. Sin vosotros, no hubiera sido posible llevar nada a cabo.
Además de todo lo que habéis podido ir encontrando en nuestra página se ha realizado un importante trabajo que no véis, que es el de reorganizar y fichar los fondos de la biblioteca para que pueda ser funcional para vosotros. Como coordinadora muchas gracias también a todo el Equipo de Biblioteca.

¡Os deseamos un buen final de curso!, ¡ya sólo os queda el último esfuerzo para terminar.! ¡Os esperamos en la biblioteca el año que viene!

María José Florido
Coordinadora de biblioteca 2016-2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario