viernes, 20 de diciembre de 2013

Libros para leer en Navidad

Libros con temática navideña:

Canción de Navidad (Charles Dickens) Es un fiel reflejo de lo que debería ser el espíritu navideño. Incluso me parece un relato realmente optimista. Ebenezer Scrooge al fin y al cabo recibe una segunda oportunidad que obviamente sabe aprovechar. Se ha comportado toda su vida como un miserable, y es gracias a la visita del fantasma de su socio Jacob Marley cuando tiene conocimiento de la próxima llegada de tres espíritus que le enseñaran varias cosas para intentar que enderece su camino y no termine igual que Marley condenado eternamente por su avaricia. Los tres espíritus llegan y gracias a la mágica prosa de Dickens nos emocionamos viendo todo lo que le muestran a Scrooge. Y nos emocionamos aún más sabiendo que Scrooge cambia. Y acaso no es eso un cuento maravilloso, pensar que alguien así pudiera cambiar. Seguramente es improbable que eso ocurra pero qué más da. Es navidad. Eso es lo que Dickens nos quiere mostrar. Y no olvidemos que Dickens sabe bien de lo que habla al narrar ese lado más pobre y miserable, pues no en vano tuvo que ponerse a trabajar a los once años y conoció la parte más dura de la explotación infantil del Londres de la época. Por cierto, por si alguien tiene duda en cuanto al título, lo correcto es traducirlo como Canción de Navidad y no Cuento de Navidad como aparece en algunas versiones. El título original no puede ser más claro “A Christmas Carol” (Carol es una canción navideña, un villancico).


El regalo de los reyes magos (O´Henry)


Es este también un relato que seguramente conozcáis aún sin haber leído al autor. Se ha incluido con variaciones en muchos programas navideños, incluso aparece en un episodio especial de navidad de Mickey Mouse. El relato nos cuenta la navidad de una pareja joven, muy enamorados pero con medios económicos escasísimos. Ambos quieren hacer un regalo a su amado pero no tienen dinero suficiente. Es por ello que deben desprenderse de sus objetos más preciados para adquirir el regalo para el otro. Es un relato muy tierno, del estilo habitual de O´Henry pero que a su vez relata la parte más pobre y dura del Nueva York de la época. El texto es libre, no tiene derechos de autor, así que podréis encontrarlo y leerlo o descargarlo en la página de Project Gutenberg. Es sin duda un relato tan imprescindible como Canción de navidad, aunque más breve.


Nochebuena (Clement C. Moore)

No es un relato si no un poema. Pero es un poema histórico. Lo escribió Clement para leérselo a sus hijos el día de Navidad y el poema gustó tanto que poco a poco se fue tomando la costumbre de que las familias leyeran el relato en Navidad. Es por decirlo así el comienzo de la tradición, pues en él se da la imagen que en la actualidad conocemos de Santa Claus. Pues Santa en origen no era así. Lo del color rojo del traje ya vendría por la Coca Cola, pero eso, como diría Ende, es otra historia que debe ser contada en otro momento. Este texto también es libre y lo podéis encontrar en Project Gutenberg, pero en esta ocasión os dejo el enlace a una versión del libro que está muy bien pues viene con unas preciosas ilustraciones. El poema se titula en inglés “Twas the Night Before Christmas A Visit from St. Nicholas Y lo podéis leer en: http://www.gutenberg.org/files/17135/17135-h/17135-h.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario