domingo, 22 de septiembre de 2013

Lecturas matemáticas recomendadas I


20 matemáticos celebres. De Francisco Vera
Las páginas de este libro exponen en forma clara y didáctica la vida y obra de los matemáticos más célebres, ubicándolos como seres de carne y hueso, buscando en el curso paralelo que siguieron sus trabajos, y en otras el contraste u oposición en que se desarrollaron.
Enlace al libro

Circo Matemática. De Martín Gardner
Otra recopilación de los artículos publicados por Martin Gardner (a lo largo de décadas) en "Scientific American", en este caso la tercera. Ilusiones ópticas, hipersferas, álgebra de Boole, números cíclicos, de Fibonacci, de Lucas, el ábaco, desfilan por sus páginas, y un tema especial que interesará a cualquier lector, aún los que no aprecian demasiado las matemáticas recreativas: "¿Pueden pensar las máquinas?"
Enlace al libro

El Club De La Hipotenusa - Claudi Alsina
El autor presenta de una manera desenfadada la historia de las matemáticas, desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos, a través de divertidas anécdotas intercaladas con caricaturas de Anthony Garner. Esta original revisión de Alsina pretende aligerar la seriedad con la que se han presentado las ciencias exactas desde las aulas. Así, las horas que pasaba Descartes en la cama, el origen del símbolo = y del cero, la aberración de Arquímedes por tener que lavarse, los antecedentes del ordenador y de la calculadora moderna, la difusión del sudoku en el siglo XIX y la relación de Charles Chaplin y Salvador Dalí con las matemáticas, constituyen algunas de las anécdotas que puede seguir el lector a través de este singular itinerario histórico.
Enlace al libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario