viernes, 26 de abril de 2013

Libros sobre el tema del racismo

Maalouf, Amin. Identidades asesinas. Alianza Editorial, Madrid, 1999. Libro muy breve y fácil de leer en el que se intenta explicar el significado de identidad y su utilización. Es una tentativa de comprender por qué en la historia de la humanidad la afirmación del uno ha significado siempre la negación del otro. Identidades asesinas es una denuncia apasionada de la locura que incita a los hombres a matarse entre sí en el nombre de una etnia, lengua o religión. Una locura que recorre el mundo de hoy desde Líbano, tierra natal del autor, hasta Afganistán, desde Ruanda y Burundi hasta Yugoslavia, sin olvidar la Europa que navega entre la creación de una casa común y el resurgir de identidades locales en países como el Reino Unido, Bélgica o España.



Desde su condición de hombre a caballo entre Oriente y Occidente, Maalouf intenta comprender por qué en la historia humana la afirmación de uno ha significado la negación del otro. Pero al mismo tiempo rechaza la aceptación resignada y fatalista de tal hecho. Su mensaje es que se puede ser fiel a los propios valores sin verse amenazado por los de los demás. Ejemplos históricos, filosóficos y religiosos ilustran su teoría. Cuando a Maalouf se le pregunta si se siente más libanés o más francés él responde que por igual. Y no lo hace por diplomacia: `Lo que me hace ser yo mismo y no otro -dice Maalouf- es que estoy a caballo entre dos países, entre dos o tres lenguas, entre varias tradiciones culturales. Ésa es mi identidad...`. Muñoz Molina, J.A, Sefarad. Alfaguara, 2001. Distintas historias se narran en esta novela, pero todas tienen un denominador común, la soledad, la marginación, la exclusión de diferentes grupos, unos minoritarios, otros no tanto, por una mayoría con capacidad para ejercer el poder y decidir sobre la suerte de los demás. La lucha por sobrevivir será el común denominador de todas ellas.

martes, 23 de abril de 2013

lunes, 22 de abril de 2013

Técnicas de lectura rápida

Leer deprisa utilizando las técnicas adecuadas te permite leer más y memorizar mayor cantidad de contenido en menos tiempo. Imagina por un momento que la semana que viene tienes que presentar un trabajo a tu profesor/a y que para hacerlo correctamente tienes que leer 3 libros. ¿No sería fantástico que además de darte tiempo para leerlos los entendieras y así pudieras realizar un estupendo trabajo? PIncha aquí

A wall of books

El 23 de abril es el Día Mundial del Libro. Para celebrarlo te invitamos a participar en esta actividad colaborativa: A Wall of Books, Un Mural de Libros. Se trata de un mural “literario” virtual y colaborativo creado con la herramienta Pinterest. Te pedimos que, pongas tu libro favorito en este mural de libros con una chincheta virtual y lo describas diciéndonos por qué te gusta. Con todos los libros que tengan una chincheta, construiremos un gran mural virtual para fomentar la lectura en un día tan especial. No importa en qué lengua te hayas leído el libro o el nivel educativo al que pertenezcas, la única condición es que nos expliques en inglés las razones por las que te ha gustado. Puedes poner una chincheta virtual a cualquier imagen de cualquier libro o colgar cualquier título, uno favorito que leíste de pequeño, que te leían antes de irte a la cama, el libro que estás leyendo en este momento, o alguno que hayas leído y que hayas disfrutado …

Celebración día del libro 2013

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día del año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo. Este curso también celebramos el día del libro en el centro, el alumnado de 1º y 2º ESO realizará un recital de poesía, seguro que será estupendo...

viernes, 19 de abril de 2013

Consejos para leer en familia


La batalla del laberinto

A punto de comenzar primero de secundaria, Percy Jackson no espera emociones fuertes, sino más bien un aburrimiento soporífero. Pero cuando en la nueva escuela se presenta una vieja amiga, seguida de un par de animadoras diabólicas, los acontecimientos se precipitan y todo empieza a ir de mal en peor. Cronos, el malvado señor de los titanes, amenaza con destruir el Campamento Mestizo, donde se refugian los jóvenes semidioses, para evitarlo, Percy y sus amigos deben emprender una arriesgada búsqueda a través del laberinto, un mundo subterráneo plagado de trampas peligrosas, monstruos furiosos y criaturas perversas, concebido para acabar con quienes se atrevan a profanarlo.

viernes, 12 de abril de 2013

Los días que nos separan

Título: Los días que nos separan Título original: Los días que nos separan Autor: Laia Soler
Editorial: Plataforma Neo Se publicará: Marzo 2013 ISBN: 978-84-15750-23-9
Sinópsis: Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella... Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor. Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.

Orientaciones para leer en familia

Orientaciones para leer en familia. Cuando estéis leyendo con vuestro hijo o hija, os hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Como padres y madres, debemos orientar a la lectura a nuestros hijos/as, para ello, algunas orientaciones: Apagad la tele o la radio, para no distraeros. 
  • Que no resulte una obligación y que sea un rato divertido. 
  • Si vuestros hijos todavía no saben leer, podéis mirar con ellos las imágenes de un libro o leerles alguna historia. 
  • Preguntadle al profesor o al responsable de la biblioteca escolar del centro educativo de vuestros hijos qué lecturas son más apropiadas o cómo tenéis que hacerlo. 
  • Después de la lectura, comentad lo que habéis leído: personajes, situaciones, etc., y relacionadlos con la vida cotidiana. 
  • Si no tenéis tiempo para sentaros a leer con vuestros hijos, que te lean algo mientras haces otra cosa: planchar, cocinar, coser, arreglar un aparato y, si estás cansado, aprovecha mientras descansas en el sofá. 
  • Cuando tu hijo o hija te lea el texto, procura: Que hable alto y claro. Que articule y vocalice bien. Corregirle cuando pronuncie mal una palabra, o cuando se salte alguna. Explicarle las palabras que no entiende. Para eso conviene que tengas un diccionario a mano. 
  • Que lea despacio, dando sentido a las frases, sin detenerse. Que use la entonación apropiada, con expresividad, evitando la monotonía, y que adecua la voz y los gestos al tipo de texto que sea: poesía, descripción, diálogo, etc. 
  • Por último, si un día, por cualquier motivo, no podéis hacer vuestro rato de lectura, no os desaniméis: volved a intentarlo al día siguiente con más gana. 
Fuente: Idea basada y adaptada de FREDERICS Y TAYLOR, Los padres y la lectura: Un programa de trabajo, Madrid, Visor, 1991.

Fondo lector

Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles:

  • básico
  • intermedio. Ordenar las palabras de una frase. Ordenar una secuencia de frases. Responder a preguntas de una lectura. Relacionar una palabra con su sinónimo. Relacionar una palabra con su antónimo. Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás. 
  • avanzado. En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva: Palabras polisémicas. Señalar el significado de una frase hecha. Señalar la idea principal de un texto. Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas. Señalar el significado de un refrán.

Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora.

El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una caracteristica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos. En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.

Más información aquí

El caso de la pistola y el pastel de chocolate

Ashley Edward Miller y Zack Stentz son dos conocidos guionistas que ya habían trabajado juntos en películas tan conocidas como Thor o X-Men. Ahora vuelven a colaborar para presentarnos esta divertida novela que muchos han comparado con El curioso incidente del perro a medianoche. Como ocurriera con el inolvidable Christhoper, Colin Fisher es un personaje magnético, imposible de olvidar, imposible de no querer. A Colin le encantaría pasar inadvertido, que no le gritaran, que no le tocaran constantemente, que no le obligaran a jugar al baloncesto, que dejaran de hacerle tantas preguntas. Para él no hay nada mejor que observar, sentado en un solitario banco, mientras apunta en su raída libreta roja todo cuanto ve. El día que se produjo el disparo en la cafetería, en lugar de huir como todos los demás, a Colin le pudo su innata curiosidad de detective y, decidido y emocionado, se acercó al lugar de los hechos. Empezaba, así, el primer caso de su vida... «Colin Fischer es como si un antropólogo extraterrestre estuviera atrapado en la Tierra y no tuviera más remedio que descifrar los comportamientos humanos para sobrevivir.» Lev Grossman

lunes, 8 de abril de 2013

El libro que se autodestruye

El libro que se autodestruye en dos meses ¿Cuántas veces compramos un libro y lo dejamos en la estantería durante meses o incluso años antes de empezar a leerlo? En 2012 la editorial argentina Eterna Cadencia publicó un libro que no va a esperar pacientemente a que decidamos leerlo. Está impreso con una tinta especial que desaparece al cabo de dos meses por contacto con la luz y el oxígeno. «El libro que no puede esperar» llega a la librería sellado al vacío. Cuando alguien compra un ejemplar, el librero rompe el envoltorio y comienza la cuenta atrás. El título elegido para este experimento fue El futuro no es nuestro, una antología de relatos escritos por jóvenes autores latinoamericanos. La editorial ya lo había publicado en 2009, pero decidió relanzarlo cuando la agencia de publicidad DraftFCB propuso este experimento. «El objetivo de esta campaña es recuperar la atención de los lectores hacia el libro impreso, reivindicar a los libreros y a las librerías como espacios públicos de compañía e intercambio que no deben perderse, y promover la carrera de los nuevos escritores a través de esta lectura de carácter urgente». Es cierto que una de las principales virtudes de los libros en papel es su durabilidad, pero también es verdad que en el mercado editorial actual unos pocos escritores son leídos por mucha gente mientras que la mayoría de autores tienen muy pocos lectores. «El libro que no puede esperar» es una estrategia de marketing muy llamativa, que pretende dar una oportunidad a estos autores menos conocidos. En 2012, esta original iniciativa recibió un León de Oro, un premio que se da a la creatividad en el campo de las comunicaciones a nivel internacional. Puedes pinchar aquí para ver el vídeo con el que DraftFCB presentó el proyecto al premio. Fuente: Blog Buenas maldades

El templo de las mil puertas

Es una revista online, de literatura juvenil, donde podéis encontrar variedad de recursos y novedades,más información aquí