viernes, 27 de enero de 2012

Animación a la lectura

Hoy, los animadores a la lectura del programa Dos Hermanas Divertida, están en la biblioteca del centro para presentarnos un nuevo libro a los alumnos/as de 3ºESO y 4ºESO. En esta visita se lleva a cabo un juego-reto sobre el libro presentado en el primer trimestre y es una sesión de animación postlectura.

En este caso se presenta el libro: TEATRO BREVE. Ed Everest

Además presentan la actividad:
Mosaico de sonrisas: "Sonría, por favor". Se trata de conseguir, vía mail, miles de sonrisas del alumnado y profesorado para elaborar un gran mosaico .

viernes, 20 de enero de 2012

Os recomendamos

La espiral de los sueños

Ediciones Palabra. Noviembre 2011. Colección Mochila de Ástor. De 11 años en adelante.

A veces el tiempo se convierte en una espiral que nos atrapa y nos conduce a otras épocas. Sucede cuando los recuerdos se avivan y el pasado, como un fantasma, nos envuelve entre sueños. Eso es lo que ocurre con la última novela del escritor Miguel Luis Sancho.
El libro arranca cuando Gonzalo y Manuel, dos muchachos que se van de excursión por la sierra de Guadarrama (Madrid), se encuentran de forma inesperada con un hombre misterioso. Se trata de un soldado republicano, que luchó allí durante la Guerra Civil y que les hace entrega de un enigmático diario.

A partir de su lectura fragmentada, los dos adolescentes irán descubriendo poco a poco su malograda historia: el alistamiento en el ejercito de la República, los primeros combates en la montaña, su amistad con una joven miliciana y, sobre todo, la existencia de un valioso colgante en forma de espiral, que lleva muchos años desaparecido.
Además del amor más allá de la muerte, la novela plantea de fondo un tema poco tratado en la literatura juvenil: La recuperación de la Memoria Histórica. El autor se acerca a esta temática de forma moderada, evitando todo extremismo o polémica. Los sueños que aparecen de forma recurrente en la historia aportan al relato un deseo de búsqueda, una invitación de seguir hacia delante, una intuición de que hay que llegar hasta el final.

Además, el libro muestra aspectos de la naturaleza humana de una manera sobria y realista: el amor, el miedo, la compasión, la avaricia, la venganza, el arrepentimiento… Todos ellos desfilan por la novela de forma natural, sin exageraciones ni artificios de ningún tipo.

Asimismo, como en otros libros del autor, la historia está narrada con precisión y equilibrio. La prosa en muchos pasajes está impregnada de un fuerte lirismo, que concuerda muy bien con el ambiente de montaña en la que transcurren muchas de las escenas.

En definitiva, una novela intensa y emotiva, que sumergirá a los jóvenes lectores en la espiral del tiempo, es decir, en el pasado histórico que a veces cuesta tanto recordar

Os recomendamos

Pincha aquí, y anímate a leer algunos de los libros que aparecen y que seguro que os hacen pasar un buen rato...

Gymkhana: Animación a la lectura

Gymkhana "Quién ríe primero, ríe mejor"
La primera de las actividades es un juego en el que participaremos en busca de diversión, emoción y algún premio. En el habrá enigmas y pruebas que tendrán como temática el humor.

¿Os sentís capaces? ¿Sí? ¡Pues vamos allá!

Lo primero que debes hacer… es formar un grupo de participantes (entre 3 y 5 miembros) y elegir un nombre de equipo.

Lo siguiente… INSCRIBIROS al juego enviando un e-mail a la dirección:  lodeloslibros@gmail.com con la siguiente información:
  • Nombre del Grupo
  • Nombre de todas  las personas que componen el grupo (de 3 a 5)
  • Curso
  • Centro
  • Dirección de e-mail de contacto
Importante: Una vez comenzado el juego es posible inscribirse, pero el grupo que lo haga entonces tener en cuenta que no contará con los puntos de las pruebas que ya están resueltas.

Y el juego comienza… aproximadamente a principios del mes de Febrero, que será justo cuando colgaremos la Primera Prueba, y durará más o menos hasta Mayo.

A jugar… Así que cada grupo tiene que esmerarse en cada una de las pruebas que os propondremos, para así conseguir el mayor número de puntos y ser los ganadores de esta Gymkhana Lectora.

Premios… los hay… ya os contaremos…

¿Dónde encontraréis las pruebas? En este BLOG, donde las iremos colgando. Las respuestas las tendréis que enviar normalmente a la dirección de correo lodeloslibros@gmail.com. Será también en este blog dónde pondremos el ranking de puntuaciones y la puntuación que obtiene cada grupo.

¿Todo entendido? ¡¡¡Pues a inscribirse!!!

Animación a la lectura

Hoy el alumnado de 1ºESO A y B y de 2º ESO A y B del instituto han realizado una actividad de animación a la lectura propuesta desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas en la biblioteca del centro.


Se ha presentado un libro, que este año trata sobre la risa. Es un libro de humor.
El ponente les introduce el libro y les realiza diferentes actividades relacionadas con el libro y además juegos motivadores para su lectura.
También les ha propuesto una actividad muy divertida, la de elaborar un libro en común, denominado "libro acordeón".
Sobre esta actividad, y desde el blog:http://lodeloslibros.blogspot.com/p/edicion-2011-2012.html, podemos encontrar la siguiente información:
- Libro Acordeón "Con mucho humor"
Como ya hicimos en el curso pasado, de nuevo este curso, y para complementar las actividades que realizaremos en torno al libro que os presentemos, os proponemos la realización de un peculiar libro de relatos de mano de todos los componentes de vuestra clase, cuya temática ha de ser el HUMOR.

El soporte para realizar esta actividad serán cartulinas tamaño folio, que os iremos entregando en la primera visita que os hagamos, dándoos una cartulina por cada dos alumn@s.

Se podrán combinar textos con imágenes o ilustraciones, de modo que tod@s podréis escribir o ilustrar si lo preferís.

Finalmente, las cartulinas se tendrán que ensamblar para formar el llamado Libro-Acordeón.

La forma de entrega de estos libros será en mano, en la segunda visita que os hagamos a finales del segundo trimestre, o bien a través de correo postal.

El alumnado asistente se encuentra muy contento y motivado por la actividad, y se integran fácilmente en la dinámica de la presentación del libro

Manuel Moreno. Profesor de lengua

Os recomendamos

Dónde esté mi corazón
Editorial Edebé. 224 páginas. De 15 años en adelante.

Montse es una chica de 16 años que acaba de volver a la vida después de una grave operación de transplante de corazón. No sabe a quien le debe la vida pero está muy agradecida a quien le ha dado una nueva oportunidad para vivir.De todas maneras no es fácil la vuelta a la normalidad y menos en un pequeño pueblecito como Villarina donde todo se sabe. No es fácil actuar con normalidad cuando todos te miran con ojos de compasión y están temiendo que al menor esfuerzo se te vaya "de nuevo" el aliento.
Tiene la ayuda de su íntima amiga Carolina, desenfadada y sincera, de esas que primero hace y luego piensa. Menos mal que siempre tiene buena intención.Por una de esas casualidades conoce a Sergio y enseguida nace una empatía mutua que, al principio, ambos rechazan. Cada uno tiene sus motivos para no dar rienda suelta a lo que siente en su interior. Pero esa fuerza se va haciendo irresistible. En la vida de cualquiera puede haber rincones ocultos pero, si se quiere de verdad a otra persona, habrá que dejarle entrar en ellos aunque pueda producir dolor; de lo contrario sería mejor olvidarse de ella.

Es un libro que se lee fácil, muy romántico y además tiene como mensaje que cada día hay una persona que necesita un corazón nuevo, y las personas transplantadas deben de ser valientes con ese nuevo corazón.
No me gustó que la chica sufre mucho, per al final todo acaba bien

Esther Banu

viernes, 13 de enero de 2012

Póngame un kilo de matemáticas

Carlos Andradas Heranz
SM, 2003 - 125 páginas

A menudo, las matemáticas han sido sinónimo de dificultad y aburrimiento, lo cual es totalmente injusto. Todo es matemáticas: desde el número de los latidos de nuestro corazón hasta las órbitas de los planetas. Este libro quiere devolver a las matemáticas el puesto que se merecen en los corazones de los jóvenes.

El libro contiene: un relato, que trata del misterio del cuadrado mágico; 20 preguntas y respuestas con todo lo esencial que hay que saber sobre las matemáticas; la mochila del sin-vergüenza que incluye un montón de curiosidades complementarias, para aquellos que no tienen ninguna vergüenza de saber mucho; juegos, notas, test, etc. Este libro permitirá al lector descubrir la otra cara de las matemáticas: la cara divertida y curiosa. Recomendado para niños de 12 años en adelante.

lunes, 9 de enero de 2012

Se recomienda....

Vamos a comenzar una sección en el blog, en el que los alumnos y alumnas del instituto que sois grandes lectores podréis recomendar a vuestros compañeros y compañeras libros de la biblioteca que os han resultado interesantes.

El primer libro es:
Andrés es un chico de 15 años, Andrés no estudia y se lleva mal con sus padres porque le estan todo el día regañando no obstante se lleva bien con su hermana aunque a veces le entren ganas de estrangularla se va un día con su amigo Dani de fiesta con unos amigos quedan en la plaza y Dani hace un encantamiento sobre que ellos son heroes de una sociedad difícil, se emborrachan y van hacia una discoteca y se encuentra con Sara su exnovia que le dejó por Jorge vuelve a su casa pero sus padres no le riñen al día siguiente los padres de Andrés hablan con él diciendole su madre que su padre murió de cáncer de higado dejandolo triste pensando en lo que habia pasado su madre de pequeña en cuanto llegan a casa de sus abuelos Andrés sale a dar una vuelta y ve en el VIPS a Belén su compañera llorando y le explíca entre lágrimas que cree que esta embarazada de su novio que en cuanto lo supo la dejó y que su padre si se entera la mataría pues era militar, Andrés la anima diciendole que conoce a la hermana de Sara y que no dira nada cuando van a la consulta descubren que da negativo y Belén le besa, a Andrés le toca hacer un trabajo con Jorge el novio de Sara cuando va a su casa Andrés descubre que Jorge no es tan malo como se le pinta Jorge le invita a ir un día con sus amigos Sara invita a Andrés a la fiesta y se pelea con Dani porque Sara no queria nada de alcohol y Dani se habia llevado una botella y se habia metido con Jorge La profesora de literatura pilla a Andrés haciendo comics en su clase y al final de la clase habla y le dice que vaya a su casa que su marido trabaja en una empresa de cómics al día siguiente se fue con los amigos de Jorge y descubrió que eran nazis porque se metieron con un árabe que pasaba por alli y cuando le fueron a pegar le clavaron una navaja a Andrés y estuvo en el hospital una semana Sergio llamó a Andrés diciéndole que le han cogido sus cómics de latín para un libro le llamo Dani para pedirle perdón y vino Sara diciéndole que Jorge habia desaparecido en ese instante Jorge llamó diciendo que los nazis le habian pegado lo llevaron al hospital y Dani estudió con Andrés con los comics mientras dibujan aprenden y Sara sigue con Jorge por miedo a que se quede solo.

Este libro viene recomendado por Álvaro Zambrano Matamoros